domingo, 13 de enero de 2013

El Porvenir y sus calles.

Con el título de "El Porvenir y sus calles" iniciamos una serie de artículos que pretenden dar a conocer la historia de uno de los pilares básicos de la hermandad de la Paz, el barrio. Comenzamos la primera entrega con su historia y en posteriores artículos analizaremos la de cada una de sus calles.

Historia del barrio del Porvenir.

Estos terrenos formaron parte del ejido de la ciudad; a finales de la Edad Media existía una ermita bajo la advocación de San Sebastián, con un cementerio, que será ampliado con ocasión de las grandes epidemias. En el s. XIX estas tierras están privatizadas y convertidas en huertas. Al mismo tiempo, en torno a la mencionada ermita se crea uno de los primeros cementerios públicos, que desaparece tras la construcción del de San Fernando.

Barrio del Porvenir a principio de los años 20. (Sánchez del Pando)


A comienzos de la pasada centuria lo ocupan las huertas de San Sebastián, del Carmen, del Rosario y del Fraile, pertenecientes a las familias Camino y Zambrano. Estas venden o ceden al Ayuntamiento terrenos de su propiedad para la construcción de un barrio con vistas a la Exposición Iberoamericana. Se parcela en 1914 con proyecto de Juan Talavera; se preveían tanto hotelitos para la burguesía como casas baratas para obreros. En sus comienzos es nominado barrio de San Sebastián por la ermita de este nombre, que ahora se transforma en parroquia. Poco antes, en 1912, se había levantado en su periferia la fábrica de gas y electricidad, obra de Aníbal González. Cuando en 1929 se celebra la Exposición, sus calles todavía eran de propiedad particular en la mayoría de los casos, siendo rotuladas con nombres alusivos a los países americanos y a la filosofía que hizo nacer el barrio: Porvenir, Progreso, etc., hasta el punto de que se populariza el nombre de Porvenir para la barriada, en lugar del de San Sebastián con el que estaba nominada.

La plaza de España y el barrio del Porvenir a finales de 1928
En 1937 se urbanizan las dos zonas creadas a ambos lados del eje Felipe II con vías de cinco, seis y siete metros de calzada y aceras con arbolado, dándole carácter de ciudad jardín al margen izquierdo, mientras que el derecho se edifica con bloques de viviendas de varias plantas. A partir de los años setenta, ese carácter de ciudad jardín comienza a perderse por la construcción de bloques que rompen la estética del conjunto. Es un barrio residencial, bien equipado en cuanto a colegios públicos y privados, con chalets ajardinados, de dos y tres plantas, especialmente en el lado izquierdo de Felipe II, y manzanas de bloques de pisos en el contrario. La proximidad del Parque de María Luisa revaloriza constantemente la zona, convirtiéndola en muy apreciada por los inversores y por las compañías inmobiliarias.

Las calles y plazas que integran el barrio son Bogotá, Borbolla, Brasil, California, Colombia, Compás del Porvenir, Costa Rica, Cruz, Cruzadas, Diego de la Barrera, Exposición, Felipe II, Filipinas, Gaspar Alonso, Gonzalo Díaz, Isabela, Juan Pablos, Manuel Pacheco, Montevideo, Nuestra Señora de la Paz, Porvenir, Progreso, Río de la Plata, San Salvador. Santa Rosa, Valparaíso y la aún no rotulada Jesús de la Victoria.


Artículos relacionados:

0 comentarios:


 
Copyright 2010 LA HERMANDAD DE LA PAZ. All rights reserved.
Themes by Bonard Alfin l Home Recording l Blogger Template