Tweetear |
martes, 23 de diciembre de 2014
lunes, 8 de diciembre de 2014
25 años de la bendición del retablo cerámico en honor a Ntro. Padre Jesús de la Victoria.
Momento de la bendición. |
El domingo 15 de octubre de 1989, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario fundacional de la hermandad, fue presentado y bendecido el retablo cerámico en honor de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, realizado por D. Alfonso Magüesin de la Rosa y colocado en la fachada de la Parroquia de San Sebastián.
El acto fue oficiado por el Rvdo. P. D. Antonio Rollán García-Donas. A su finalización se celebró un concierto por parte de la Agrupación Musical San Julián.
El retablo cerámico tiene unas dimensiones máximas de 1,92 por 1,27 metros. Consta de 52 azulejos de 15 por 15 cms. con cuatro más en cada esquina de 20 por 20 cms., además de los azulejos del arco superior, en el que figura el escudo de la Hdad. El conjunto está limitado por molduras, una repisa central y dos apoyos laterales, éstas últimas piezas en relieve, salidas del taller de Emilio García García, decoradas y vidriadas originalmente por Alfonso.
El autor en el proceso de creación del retablo |
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria aparece de medio cuerpo, habiéndose valido para su ejecución de una fotografía de Fernand. Dos ángeles en segundo plano, en la parte superior, portan un incensario y el otro libera la paloma de la Paz. Al fondo, una vista de la Plaza de España y la Torre Norte. El conjunto se enmarca en una orla barroca en la que figuran los años 1939 y 1989.
La técnica empleada para esta obra por Alfonso Maguesín es la decoración al agua sobre vidrio en crudo con aplicación de aero-grafía en todo el retablo, y retocado al aguarrás.
Boceto y fotografía de la obra finalizada.
Fuente: Martín Carlos Palomo
Fotografías: www.retabloceramico.net
Tweetear |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)